17 feb. 2015

"Aprender en la nube"

Bajo el título "Aprender en la nube" se ha publicado el nº 9 de la revista Hachetetepé, el cual he tenido el honor de coordinar.

En la presentación que he escrito con el título "Aprendizaje en la nube. De la Argonáutica a las TIC: la cooperación y la conexión como valor añadido" hago alusión  una de las historias de la mitología griega clásica que más nos han impactado: La Argonáutica, escrita por Apolonio de Rodas. La historia de los argonautas nos enseña algo que nos parece muy adecuado en cuanto al presente monográfico: si algo nos demuestra la gran aventura colectiva de los argonautas es, precisamente, que es eso, “colectiva”; que ni los 55 personajes portentosos, entre los que se cuentan, nada más y nada menos, que Heracles/Hércules, Orfeo, Meleagro, Cástor y Pólux, Laertes (rey de Ítaca, padre de Ulises), Telamón (Padre de Áyax), Peleo (padre de Aquiles), etc., que, junto a Jasón, toman parte en esa aventura tendente a conseguir el preciadísimo Vellocino de Oro, nada pueden sin ayuda los unos de los otros, es decir, nada puede ninguno sin la colaboración de los otros, sin el trabajo en equipo, coordinado.

Ha sido, pues, un honor que el prof. Víctor Amar, editor de la revista Hachetetepé, confiara en mí como coordinadora y ha sido un honor contar con los autores del mismo. 


Los artículos que componen este monográfico son:

Monografía
1. Espacios virtuales de colaboración como extensión de las aulas tradicionales: una experiencia universitaria.
Miriam Pérez García y Mª Paz Prendes Espinosa
Universidad de Murcia

2. Los Moocs: De innovación disruptiva a nuevo modelo de negocio en Educación Superior.
Mª Granada Pérez Rastrollo y Julio Cabero. Universidad de Sevilla,

3. El modelo pcc: participación constructiva y colaborativa online
M. Beatrice Ligorio, F. Feldia Loperfido
Università degli Studi di Bari

4. Competencia digital docente: desempeños didácticos en la formación inicial del profesorado
Carolina Flores Lueg
Departamento de Ciencias de la Educación
Facultad de Educación y Humanidades
Universidad del Bío-Bío (Chile)

5. ¿Son más listos o más estúpidos? ¿Dónde está la educación?
Juana M. Sancho-Gil
Universidad de Barcelona

6. Integración de las herramientas de "la nube" en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Marcelo Rioseco París
Departamento de Fundamentos de la Educación
Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Católica del Maule. Chile

Divulgatio
1. Los MOOC, evaluación de un modelo de aprendizaje en la nube
Serezade Fernández Rico
Universidad de Alicante

2. Integración de TIC en un CIFP. El inicio de una experiencia educativa en “La Santa Espina”
Eva Belén González Izquierdo
CIFP “La Santa Espina”, Castromonte (Valladolid)
Bartolomé Rubia-Avi
Dpto. Pedagogía. Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid

3. Experiencia de un diagnóstico sobre la situación actual del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul (Angola) en la gestión del conocimiento con empleo de las TIC dirigido al proceso de enseñanza aprendizaje.
Augusto Da Silva Sachonga. Profesor de Informática del Instituto Superior Politécnico de Kwanza Sul. Jefe Técnico de la Empresa de Telecomunicaciones de Angola “Angola Telecom”. República de Angola.
C. Alexander López Padrón. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria de la Universidad Agraria de La Habana. Cuba.
C. Alexis Torres Alonso. Profesor Titular. Decano de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Agraria de La Habana. Cuba

4. El conectivismo, o aprender en nubes de conexiones
Christine Sagar
Universidad de Alicante


Además de consultar este monográfico, se puede acceder desde la web del grupo Educom, responsables de la edición de esta revista, todos los números editados: http://grupoeducom.com/