22 mar. 2014

Registro en ORCID

Me acabo de registrar en ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9731-430X

Hasta hace poco no conocía este directorio, pero mi gran amigo y colaborador, el Prof. Santiago Mengual (Universitat de València), que siempre está "a la última" en todas estas cosas me hizo ver la importancia de tener este registro.


Reproduzco a continuación la información que aparece en la web de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo:

¿Qué es ORCID?

ORCID es una plataforma para gestionar un identificador único de investigadores, aceptado por organizaciones y editores científicos tan importantes como Nature, Elsevier, Thomson-Reuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.
El identificador único ORCID es independiente y normalizado de acuerdo con la norma ISO 27729:2012. Consta de 16 dígitos que forman un código único, persistente asociado a cada autor registrado en ORCID.

¿Para qué vale?

Para tener un código único personal sincronizado con los diferentes identificadores de cada investigador en los principales portales académicos de tal manera que se puede recopilar de forma directa en un único sitio toda la información bibliográfica de un investigador y hacerla visible en la red, si el investigador lo autoriza. El identificador único ORCID permitirá a cada investigador conectar directamente con sus IDs en los principales directorios y bases de datos tales como Scopus, WOK (Web of Knowledge), CrossRef y transferir los datos de sus publicaciones de manera automática desde estos portales hacia ORCID, controlando en todo momento su perfil y la visibilidad de esos datos en la red.
Además cada autor/investigador en ORCID puede añadir otros datos académicos, y enlaces a sus propios sitios webs y blogs.


Para saber más sobre ORCID, ver toda la información en la Biblioteca de la Universidad de Oviedo.

Considero que es muy importante tener  un código único personal y, además, unificado a partir de los posibles identificadores que tenemos (en mi caso, por ejemplo, firmo como Rosabel Roig Vila y como Rosabel Roig-Vila).

Además, es importante con respecto al autor, tener dicho código personal único, con el fin de favorecer su visibilidad en la Red. Es por ello, que en la revista que me honro en dirigir: NAER-Journal of New Approaches in Educational Research, http://naerjournal.ua.es vamos a promover que los autores aparezcan con su correspondiente registro ORCID.
http://naerjournal.ua.es