22 dic 2011

CREACIÓN DE INFOGRAFÍAS

1.    Stat Planet: www.statsilk.com/

Aplicación estadística del Banco Mundial que dispone de información de más de 3000 variables estadísticas del desarrollo mundial por países. Ofrece mapas interactivos personalizables. El resultado puede ejecutarse en la web. Permite incluir datos propios mediante la aplicación Stat Planet Map Maker. Para ello hay que descargarse esta aplicación en local.

Fuente: Captura de pantalla www.statsilk.com


2. Hohli : http://charts.hohli.com

Herramienta que permite crear distintos tipos de gráficos de manera sencilla. Ofrece la posibilidad de elegir el tipo de gráfico, colores, presentación…Aplicación no descargable.

Fuente: Creación propia



Herramienta que permite diseñar todo tipo de diagramas, desde mapas conceptuales hasta diagramas de flujo u organigramas. Dispone de una gran cantidad de elementos divididos en categorías. Los resultados se pueden compartir con otros usuarios, otros sitios web, redes sociales, etc. Requiere registro. No es necesaria descarga.

Fuente: http://creately.com



Web patrocinada por IBM que permite registrar datos y explorar distintas formas de visualización y representación de los mismos. Uso sencillo directamente on-line sin necesidad de descarga.

Fuente:  http://www-958.ibm.com



Herramienta que permite explorar y obtener visualizaciones y gráficas de datos estadísticos e indicadores procedentes de fuentes y organizaciones públicas como el Banco Mundial, Eurostat o el Institut d´Estadística de Catalunya. En su versión en inglés accedemos a la totalidad de los datos. No necesita descarga.

Fuente: www.microsiervos.com



Aplicación on-line que permite elaborar fácilmente nubes de palabras a partir de textos. La interfaz es muy intuitiva y permite elegir entre diferentes tipos de letra, colores y disposición de las palabras. No requiere registro ni descarga.

Fuente: www.wordle.net
 


Genera gráficos muy coloridos. Se trata de un software open source para Windows. La aplicación requiere descarga.

Fuente: www.tableausoftware.com

 
Dispone de datos estadísticos públicos sobre diferentes indicadores (tasas de mortalidad, nacimiento, PIB, etc.) de varios países de la actualidad mundial ofreciendo gráficos novedosos. Requiere descarga. 

Fuente: www.gapminder.org



9. Piktochart      http://piktochart.com/

Piktochart está basado en una serie de objetos y plantillas que se pueden arrastrar y soltar, ofreciéndonos la posibilidad de crear infografías muy bonitas. La aplicación web nos permite personalizar aspectos como los colores o fuentes de una marea muy sencilla, al tiempo que podemos exportar el resultado en HTML o como imagen para incrustar en un blog o sitio web. Tiene versión gratuita y de pago. En la gratuita podemos disponer de tres plantillas diferentes, mientras que en la de pago son más de 15 entre las que podemos elegir. Hay que decir que la versión de pago es bastante asequible, con lo que Piktochart se convierte en una buena opción.




10.Easel.ly       http://www.easel.ly/

Easel.ly es otra herramienta que, igual que la anterior, nos permite crear infografías sofisticadas partiendo también de plantillas, igual que en el caso anterior arrastrando y soltando dentro de ellas texto, imágenes, formas, líneas, iconos, etc. El resultado final es gracias a ésto personalizado con una gran calidad. Las infografías pueden ser exportadas en formatos pdf, jpg, png o web para ser compartidas online. ¿Quieres probarlo? Haz click aquí.




11. Infogr.am      http://www.infogr.am/

Infogr.am es una herramienta online que nos permite subir nuestros propios datos con los que queramos crear gráficos. En este caso se nos requiere identificarnos con la cuenta de Twitter o Facebook. Permite editar una URL personalizada para visualizar el gráfico y obtener el código html para añadirlo en el blog o página web. También incluirá la posibilidad de realizar infografías con los gráficos obtenidos a través de unas plantillas que nos ofrecen, pero por ahora requiere de una invitación.



12. Visual.ly       http://visual.ly/

Visual.ly es una herramienta que permite representar gráficamente datos que se capturan a partir de un “hashtag” # en Twitter o en Facebook. En este sentido se puede explorar un tema de actualidad en Twitter y crear una infografía en minutos a partir del hashtag que se haya definido para seguir los acontecimientos, por ejemplo #educación. Más info en http://visual.ly/



13. What about me       What about me

What about me es una nueva herramienta que nos permite hacer una infografía personalizada, pudiendo mostrar nuestra actividad en las redes sociales Faceboock y Twitter junto a YouTube. El gráfico central nos deja ver las actualizaciones de estado, los posts más populares en Facebook y las imágenes más vistas, así como el estado de ánimo, los horarios de publicación y muchas cosas más.
What about me, una interesante opción.

 Fuente: What about me



14. Wolfram Alpha      http://www.wolframalpha.com/

Wolfram Alpha es un servicio inteligente en línea que responde a cualquier pregunta académica que introduces en su buscador. Es un potente buscador que extrae las respuestas de una base de datos estructurada de fuentes propias permitiendo utilizar en infografías con un pantallazo los resultados, que pueden contener tablas númericas, imágenes, etc.




15. Geocommons       http://geocommons.com/tour

Geocommons es una herramienta gratuita que nos permite crear mapas en muy poco tiempo gracias a un sencillo flujo de trabajo (GeoIQ). Podemos disponer de diferentes plantillas como mapas de carreteras o fotos de satélite. entre otros) y de datos ya precargados, pero podemos utilizar también datos propios que nosotros introduzcamos.




16. Visualize para iPad       Visualize para iPad

Visualize es una aplicación para iPad que nos permite crear infografías mediante de las imágenes que importamos desde nuestro propio album de fotos. Nos ofrece la opción de escoger o importar un fondo, añadir texto, líneas, formas, etc. Dispone de una biblioteca de imágenes en la que además ofrece elementos de papelería, de diagrama, de papelería, iconos ilustrativos, bocadillos de diálogo y pegatinas. Haz click aqui para vier Visualize y descubre todas estas opciones y más.





17. Infographic     Toolbox de Google  

Infographic Toolbox de Google es un estupendo recurso de Google en donde podemos encontrar una gran variedad de plantillas e iconos para construir la infografía que deseemos. La aplicación contiene mapas, símbolos y gráficos circulares que pueden ser editados y nos ahorran el diseño de los mismos. ¿Quieres ver cómo funciona? Infographic Toolbox




18. Archivo de Iconos      http://www.iconarchive.com/

Icon Archive es un completo archivo con más de 337.000 iconos y objetos gratuitos que nos pueden servir para ilustrar infografías. Están clasificados por categorías (navidad, redes sociales, animales, transporte, alfabeto, etc) para facilitar su búsqueda.



19. Mediatool: Archivo de vectores de flechas   Mediatool

Mediatool nos ofrece una colección con más de 50 vectores de flechas, anillos indicadores, bocadillos de diálogo, iconos de diseño, iconos 3D y docenas de botones y símbolos lista para descargar totalmente gratuita con la que podremos realizar las infografías que deseemos. Muchas opciones totalmente gratis.

Fuente: Mediatool




20. Gimp       http://www.gimp.org.es/

Gimp es un programa para editar imágenes digitales, tanto dibujos como fotografías, similar al Adobe PhotoShop, y dispone de muchas herramientas de selección, filtros, edición de textos, etc. Además, se trata de una herramienta libre y gratuita.